Sólo los hechos sobre la orientación sexual y la Juventud

Introducción

La información de este folleto ha sido elaborada por una coalición de organizaciones educativas, religiosas, de salud y de salud mental que comparten la inquietud por la salud y educación de todos los estudiantes, incluidos los que son lesbianas, gay o bisexuales.* Sabernos que usted también comparte esta inquietud —de que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender y desarrollarse en un entorno seguro y acogedor.

Sólo los hechos sobre la orientación sexual y la juventud en español (PDF, 204KB) 

La razón de publicar este folleto ahora es la de proporcionar a los directores de establecimientos educativos, a los educadores y al personal escolar información precisa que les ayude a responder al reciente aumento en la promoción de esfuerzos por cambiar la orientación sexual mediante terapias y ministerios religiosos. Este aumento va aunado a la demanda de que a estas perspectivas sobre la homosexualidad se les asigne un tiempo equitativo en las escuelas.

La terapia de conversión de orientación sexual se refiere a orientación psicológica y a la psicoterapia destinada a intentar eliminar los deseos sexuales que una persona tiene hacia individuos de su mismo sexo. El ministerio ex-gay se refiere a los grupos religiosos que usan la religión para intentar eliminar estos deseos. Generalmente, la terapia de conversión de orientación sexual es promovida por proveedores que tienen estrechos lazos con instituciones y organizaciones religiosas. Algunas organizaciones con base religiosa, tales como Focus on the Family, han invertido una cantidad significativa de recursos en la promoción de la terapia de conversión de orientación sexual y ministerios ex-gay a educadores y jóvenes en conferencias, publicidad y en los medios de comunicación.

Este folleto proporciona información de médicos, orientadores, asistentes sociales, psicólogos, expertos legales y educadores expertos en el desarrollo de la orientación sexual en la juventud y los temas esgrimidos por la terapia de conversión de orientación sexual y los ministerios ex-gay. Esperarnos que usted y otras personas que se preocupan por la juventud y trabajan con ella revisen la información objetiva y científica que aquí se proporciona y que la ponderen cuidadosamente al abordar las controversias sobre orientación sexual que surjan en su escuela.

*La Coalition es consciente de que es cada vez más común incluir "transgénero" al referirse a "lesbiana, gay y bi¬sexual". Sin embargo, la Coalition decidió que no era exacto hacer dicha inclusión en esta instancia, porque el tema es la promoción de terapias y ministerios destinados a cambiar la orientación sexual (la atracción hacia el sexo opuesto, el sexo propio, o ambos), y no la identidad de género (la experiencia psicológica de ser hombre o mujer). La Coalition re-conoce que las dos poblaciones de jóvenes no son mutuamente excluyentes. Algunas personas lesbianas, gay y bisexuales son transgéneras. Más aun, a menudo las personas cuyo aspecto o conducta son percibidos como incongruentes con las normas y roles de género son víctimas de discriminación y violencia basadas en la orientación sexual. Al no in¬cluir el tema transgénero en este folleto, la Coalition no pretende de manera alguna minimizar la preocupación real por la seguridad y el bienestar de los adolescentes transgéneros en las escuelas. Hemos intentado incluir recursos relevantes para la juventud transgénera en la sección de recursos.